Farmacovigilancia

Desde Everex Argentina concientizamos sobre la importancia de la farmacovigilancia y el reporte de los efectos adversos. Si sos profesional o paciente podés reportar un efecto adverso completando el formulario al final de esta sección y te orientaremos al respecto.

Conocé más clickeando sobre cada pregunta.

¿Que es la farmacovigilancia?

La Farmacovigilancia fue definida en 2002 por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como la ciencia que trata de recoger, vigilar, investigar y evaluar la información sobre los efectos de los medicamentos, productos biológicos, plantas medicinales y medicinas tradicionales, con el objetivo
de identificar información sobre nuevas reacciones adversas y prevenir los daños en los pacientes.

¿Cuáles son los objetivos principales de la farmacovigilancia?

  • Mejorar el cuidado y seguridad de los pacientes
  • Detectar los problemas relacionados con el uso de medicamentos
  • Contribuir con la evaluación de la efectividad o daño que puede generar un medicamento
  • Fomentar el correcto uso de los medicamentos
  • Promover la comprensión, educación y entrenamiento clínico en la Farmacovigilancia y su efectiva comunicación al público.

¿Cómo funciona
nuestro canal
de farmacovigilancia?

En canal de farmacovigilancia de Everex, es la vía de contacto establecida para recibir de forma directa las sospechas de reacciones adversas u otras preocupaciones referidas a la seguridad de alguna de nuestras especialidades medicinales. Desde el laboratorio nos encargaremos de contactar y dar seguimiento a todos los casos válidos de reporte.
Cabe destacar que la información registrada es estrictamente confidencial y queda protegida bajo la regulación de la ley de protección de datos personales.

¿A quiénes está destinado el canal de farmacovigilancia?

Está destinado a profesionales sanitarios médicos, profesionales sanitarios no médicos como farmacéuticos, enfermeros, nutricionistas, etc, pacientes, cuidadores/familiares de pacientes, la Autoridad Sanitaria ya que cualquiera de ellos puede recibir o tener conocimiento de alguna notificación de FV.

¿Cuándo y cómo reportar eventos adversos
o situaciones especiales?

Pueden contactarse en caso de que ocurran errores de medicación, eventos adversos, falta de eficacia, exposición a embarazo o situaciones especiales de reporte como: sobredosis, abuso, mal uso; reacciones adversas durante la lactancia; uso del producto en niños; sospecha de transmisión de un agente infeccioso a través de la especialidad medicinal.
Para poder reportar cualquiera de los casos anteriores, se debe dejar asentado: Información de paciente, datos del notificador, datos de contacto, acerca del evento, inconveniente de calidad o consulta de información médica.

¿Dónde puedo encontrar más información acerca
de farmacovigilancia?

Dejanos tu reporte en el siguiente formulario
para reportar efectos adversos
o contacto directo