QUÉ ES LA

FARMACOVIGILANCIA

La Farmacovigilancia fue definida en 2002 por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como la ciencia que trata de recoger, vigilar, investigar y evaluar la información sobre los efectos de los medicamentos, productos biológicos, plantas medicinales y medicinas tradicionales, con el objetivo de identificar información sobre nuevas reacciones adversas y prevenir los daños en los pacientes.

OBJETIVOS

  • bullet Mejorar el cuidado y seguridad de los pacientes
  • bullet Detectar los problemas relacionados con el uso de medicamentos
  • bullet Contribuir con la evaluación de la efectividad o daño que puede generar un medicamento
  • bullet Fomentar el correcto uso de los medicamentos
  • bullet Promover la comprensión, educación y entrenamiento clínico en la Farmacovigilancia y su efectiva comunicación al público.

¿PARA QUÉ SIRVE ESTE CANAL?

Sirve como canal exclusivo de contacto para recibir cualquier notificación de efectos adversos que puedan haber sido provocados por alguno de los medicamentos que comercializamos.

¿CUÁL ES EL OBJETIVO DE TENERLO?

El objetivo de esta vía de contacto es poder recibir de forma directa las sospechas de reacciones adversas u otras situaciones especiales de reporte referidas a alguna de nuestras especialidades medicinales, ya que estas notificaciones provenientes de diferentes fuentes espontáneas y voluntarias, constituye la principal fuente de información en Farmacovigilancia.

¿CUÁL ES EL ROL DE LA FARMACOVIGILANCIA?

El objetivo más importante de la Farmacovigilancia es la identificación de eventos adversos relacionados con los medicamentos que permitirán conocer el perfil de seguridad de los mismos para así garantizar la seguridad de los pacientes y evitar los daños.

¿A QUIÉN ESTÁ DESTINADO ESTE CANAL?

Está destinado a profesionales sanitarios médicos, profesionales sanitarios no médicos como farmacéuticos, enfermeros, nutricionistas, etc, pacientes, cuidadores/familiares de pacientes, la Autoridad Sanitaria ya que cualquiera de ellos puede recibir o tener conocimiento de alguna notificación de FV.

¿EN QUÉ CASOS HAY QUE CONTACTAR CON FARMACOVIGILANCIA?

Pueden contactarse en caso de que ocurran errores de medicación, eventos adversos, falta de eficacia, exposición a embarazo o situaciones especiales de reporte como: sobredosis, abuso, mal uso; reacciones adversas durante la lactancia; uso del producto en niños; sospecha de transmisión de un agente infeccioso a través de la especialidad medicinal.

DEJANOS TU REPORTE